Imagotipos

Los imagotipos son una forma de representación gráfica de un negocio o marca. Estos se caracterizan por contener dos elementos que son el nombre de la marca y el icono, formando un conjunto visual. Tanto la imagen como la palabra se encuentran armónicamente equilibradas entre sí. Asimismo, el icono y el nombre se distinguen el uno del otro, porque no están fusionados. Por lo general, cuando las marcas se vuelven muy reconocidas se forma un isotipo en donde solo hace falta dejar el icono cómo ha ocurrido con la manzana de Apple.

Características de un Imagotipo

Los imagotipos tienen algunos rasgos que los diferencian del resto de los tipos de logo que existen en el mundo del diseño gráfico. Para que puedas identificar cuando te encuentres en frente de un imagotipo te vamos a presentar sus principales características.

✅ En los imagotipos el texto y la imagen tienen relación y se complementan entre sí.

 

✅ A pesar de que trabajan en un solo conjunto visual con el objetivo de comunicar el mismo mensaje, la parte gráfica se diferencia muy bien de la parte textual porque no están fusionadas en el diseño.

 

✅ Una forma infalible de saber cuando se trata de un imagotipo, es cuando una marca ha usado por mucho tiempo un logo en donde se muestra el nombre y el símbolo, pero después de haber alcanzado un importante reconocimiento el logo solo conserva el último elemento.

logo fisioterapia center fisio

Conoce las diferencia que existen entre un imagotipo y otros tipos de logo

A diferencia del imagotipo, el isotipo solo muestra un icono representativo de la marca o empresa, como por ejemplo la manzana de Apple.  

Por otro lado, el logotipo usa solo el nombre de la marca, como es el caso de la bebida Coca-Cola.

Por su parte, el isologo se diferencia del imagotipo porque combina el elemento textual y el icono en un conjunto fusionado, estando uno dentro del otro, por lo que no pueden funcionar separados; un buen ejemplo de isologo es el que representa a la cadena de comida mundialmente exitosa, Burger King.

Imagotipos de marcas por color

Los imagotipos ayudan a conectar el nombre de una marca o empresa con su icono, para que el público pueda reconocer ambos elementos por separado cuando el negocio sea muy reconocido en el mercado. Por ese motivo es importante seleccionar los colores adecuados para que el conjunto visual sea un buen representativo de la compañía. Algunas marcas utilizan el mismo color para el nombre y el icono, como es el caso de "Nike"; otras deciden utilizar un color distinto en cada elemento, como por ejemplo "Spotify". En este sentido la combinación dependerá del mensaje que quiera comunicar la marca.

#e84f20

#ffa71f

#007272

#041616

Consejos para diseñar un buen imagotipo

Un buen diseño de imagotipo te permitirá transmitir los valores, la mentalidad y los objetivos de una empresa. Esto lo podrás lograr a través de una tipografía acertada y de un icono que realmente represente lo que hace la marca. Por supuesto, los colores tienen una gran importancia en el proceso de diseño de un imagotipo, porque estos tienen un efecto psicológico en las acciones de las personas, por lo que se debe hacer una inteligente elección de la paleta de colores en función de lo que se desea comunicar a los potenciales clientes.

Diseño de páginas web con imagotipos

Para diseñar una página web que siga y refuerce el enfoque del imagotipo es necesario estudiar cada elemento que caracteriza a la marca y plasmarlo en el diseño y las funciones de la web. Los imagotipos tienen un gran poder de comunicación porque incluyen tanto el nombre, como el símbolo que representa a una empresa, de la misma manera un sitio en internet debe perseguir ese objetivo, mostrándole al usuario todo lo que pueda ayudarlo a conocer mejor a la marca, a resolver todas sus dudas sobre los servicios o productos y a adquirirlos sin complicaciones. En este sentido, la página web refuerza el mensaje que quiere transmitir el imagotipo, pero esta lo hace de forma muchísimo más detallada.
redes sociales de marisqueria
pagina web blanco
pagina web cafe
web azul

Diseño de redes sociales para empresas con imagotipos

Las redes sociales ayudan a las empresas a mantener una buena comunicación con sus clientes, para que ellos puedan resolver sus dudas, emitir opiniones, presentar inquietudes, etc. Cuando una marca cuenta con un imagotipo tiene mayor oportunidad de comunicar su esencia en tan solo un conjunto visual, pero son tanto los detalles que envuelven a una empresa o negocio, que un imagotipo no basta para contarlo todo en medio de un mercado tan competitivo. Por eso, las redes sociales nos permiten reforzar el mensaje que quiere transmitir la marca de forma más detallada y a través de diferentes recursos como las imágenes, los textos, videos, colores, diseños, etc. Mira algunos ejemplos para que puedas entender mucho mejor lo que te estamos contando.
rrss verde
redes sociales fisioterapia
rrss verde
restaurante elegante

Diseño de publicidad para empresas con un imagotipo

En la publicidad un imagotipo tiene mucho poder porque une varios elementos importantes de la identidad de una marca que son, su nombre, símbolo y colores. Cuando todo este conjunto gráfico ha sido diseñado partiendo de los valores, la personalidad y los objetivos de la marca, su poder para captar la atención de los clientes ideales es muy grande. Por eso, al momento de crear un logotipo se debe tener en cuenta la importancia de poder mostrarlo en diferentes espacios, como folletos, publicidad en exteriores, material P.O.P, empaques, papelería de la empresa, etc. La idea es asegurarse de que el logo luzca bien y puedan apreciarse cada uno de sus detalles en donde sea que se muestre. De esta forma, sabrás que el mensaje que la marca quiere transmitir está llegando a los clientes correctos, sin importar el medio.
vaso logo fisioterapia mano de dios
folleto logo comida mexicana de taquito
delantal logo pizzeria italiana ginos